Consejos para casarse en el Consulado Italiano de Barcelona
Si te estás planteando contraer matrimonio, y eres ciudadano italiano o te casarás con uno, necesitarás tramitar los documentos necesarios en el consulado de Italia en Barcelona. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para poder casarte en el consulado italiano de Barcelona.
Requisitos para casarse en el consulado italiano de Barcelona
Para poder casarte en el consulado italiano de Barcelona, debes reunir ciertos requisitos. Estos requisitos varían en función de si eres ciudadano italiano o no. En cualquier caso, necesitarás presentar los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento.
- Documento de identidad.
- En caso de haber contraído matrimonio con anterioridad, certificado de divorcio o de nulidad matrimonial, en su caso.
- En el caso de ciudadanos extranjeros, certificado de soltería expedido por el consulado de su país en España.
Reserva de cita en el consulado italiano de Barcelona
Una vez tengas todos los documentos necesarios, deberás reservar una cita en el consulado de Italia en Barcelona. Para ello, deberás acceder a la página web del consulado y seguir las instrucciones. En el caso de que tengas dificultades para hacer la reserva por internet, podrás acudir personalmente al consulado y solicitar una cita en la ventanilla de matrimonios.
¿Quién puede contraer matrimonio en el consulado italiano de Barcelona?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, para poder contraer matrimonio en el consulado italiano de Barcelona es necesario que uno de los contrayentes sea ciudadano italiano o se case con un ciudadano italiano.
¿Qué trámites son necesarios si uno de los contrayentes es de nacionalidad española?
Si uno de los contrayentes es de nacionalidad española, deberá realizar los trámites necesarios para obtener un certificado de capacidad matrimonial expedido por el Registro Civil español. Este certificado acredita que los contrayentes cumplen con los requisitos legales para contraer matrimonio y que no existe impedimento alguno para ello.
¿Y si los dos contrayentes son de nacionalidad extranjera?
En este caso, deberán acudir al consulado del país de origen de uno de los contrayentes. Si ninguno de los dos contrayentes es de nacionalidad italiana y ninguno de los dos tiene residencia en Italia, tampoco podrán contraer matrimonio en el consulado italiano de Barcelona.
Certificado de matrimonio
Una vez hayas formalizado la unión en el consulado italiano de Barcelona y presentado los documentos necesarios, se emitirá un acta y una copia de la misma que acredita que se ha celebrado el matrimonio ante las autoridades italianas. Este acta deberá ser registrada posteriormente en el Registro Civil español para que el matrimonio tenga efectos legales en España.
En definitiva, si eres ciudadano italiano, o si vas a casarte con un ciudadano italiano, necesitarás acudir al consulado de Italia en Barcelona para tramitar los documentos necesarios y poder formalizar la unión. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos, solicitar la cita previa y acudir puntualmente a la misma para poder formalizar el matrimonio sin ningún problema.